Club Tracer España

El lado oscuro te atrapa
It is currently 14 Jan 2025 06:16

All times are UTC+01:00

Post new topic  Reply to topic  [ 13 posts ]  Go to page Previous 1 2
Author Message
 Post subject: Re: Mantenedor bateria.
PostPosted: 04 Jan 2025 15:08 
Principiante
Principiante

Quote:
Quote:
La opcion Cam Bus para que sirve?
En las motocicletas de BMW desde mediados de los 2000 el sistema eléctrico pasa todo por las centralitas, a través de buses de datos, de ahí su nombre de Can Bus.

El caso es que en esas máquinas, o al menos las gamas R y K, las que conozco mejor, tienen tomas externas de mechero para alimentar accesorios, y que también se pueden usar para cargar la batería.

El único "pero" es que la centralita corta la alimentación de prácticamente todo al cabo de un minuto, así que no es posible descargar a través de los conectores, y tampoco cargar.

En este caso, un mantenedor normal y corriente, sin función Can Bus, no funciona. No carga. Necesitas acceso directo a batería con las pinzas, o colocar el enchufe que puse antes en la foto, que es directo a batería pero más cómodo.

El caso es que ciertos mantenedores disponen de un Modo de Carga Can Bus, con el que el aparato se comunica con la centralita de la moto, para que esta abra el conector y permita la carga durante tiempo indefinido.

Si tienes un mantenedor con función Can Bus, lo conectas a las tomas 12v y ya está. Sin modo Can Bus toca conectar a batería.

Ok, entendido, para mi tracer y con adaptador a bateria directo, no hace falta que sea con canbus.
x

PostPosted: 05 Jan 2025 17:07 
Principiante
Principiante

Bueno lo prometido es deuda, me acordé de bajar al garaje y eché unas fotos a la instalación que hice.

Aquí está el conector directo a batería. Para no dejarlo enmarañado hecho una mierda, el del negativo lo saqué por un pequeño hueco que tiene por detrás el soporte de la batería, sale por debajo y se une al positivo y su fusible, que está encajado entre la caja de fusibles. Le puse cinta negra para mazos de cables para disimular los colores y protegerlos de roces y tal.

Image

Y nada, el cable sale por detrás hacia la bandeja portaobjetos trasera. Lo llevé junto al arnés de cables de la moto que va hacia atrás, por un hueco que hay a la derecha. De nuevo le puse cinta negra, le di un bucle sobre sí mismo y se quedó apuntando hacia delante. Lo junté al mazo con bridas de goma de los chinos, porque como buen usuario de BMW´s, soy alérgico a las bridas de plástico.

Yo no me compliqué la vida, quito el asiento trasero y a cargar. Pero en esta parte se puede ser creativo. Al cable directo a batería le puedes dar salida al chasis y dejarlo atado por ahí a la vista para no tener ni que quitar el asiento, aunque se llenará de suciedad pronto. La parte trasera las T9 es un imán de mierda.

Si eres un McGiver Pro también puedes hacer un pequeño taladro al fondo de la bandeja, lo justo para sacar por ahí la cabeza del conector, y cargar cómodamente. Personalmente no me gusta hacer cosas drásticas o alterar la motocicleta de como está. Si desmonto algo me gusta que se quede como estaba de serie, no con un agujero, un plástico roto o cosas así.

Image

Y nada, uso el Optimate 4 Can Bus porque es el que tengo de antes, si tuviera otro pues me arreglaría. Y si tuviera que comprar uno, dado que las T9 no disponen de esta función, pues uno normal vale.

Un mantenedor que sólo tenga cables con pinzas pues es más coñazo, porque habría que quitar los dos asientos. Salvo hacer la superñapa de sacar cables pelados directos a bornes o cosas del tercer mundo, que también tengo hecho (no preguntéis). Pero con uno que tenga cables a batería y conector, pues ya vas dao. Sin liarte a sacar el cable por ahí, quitas el asiento trasero y a pastar. Y si te lo curras más que yo ni eso, expones el conector y enchufas por fuera.

Saludos.

Last edited by Asturiancetorix on 06 Jan 2025 01:17, edited 2 times in total.
x

PostPosted: 05 Jan 2025 20:31 
Novato
Novato

Muy bien Asturiancetorix, currado y limpio igual te copio la idea para dejar el mío mejor colocado :clap:

Post new topic  Reply to topic  [ 13 posts ]  Go to page Previous 1 2

All times are UTC+01:00