Hola a todos, hoy he llevado mi Tracer 9 GT a Motos Cortes en Madrid para la campaña del contrapeso del puño del acelerador y desde el día de ayer en España ha comenzado la campaña para la reprogramación de la ECU de la Centralita, por lo que le harán las dos campañas a la mía, y según me han dicho la reprogramación de la ECU es para todas las GT 2021, 2022 y las MT09 también. Os dejo el enlace de un articulo de Estados Unidos y os lo adjunto traducido, en donde explican lo de la campaña.
https://www.rideapart.com/news/573006/y ... cu-recall/
El 7 de marzo de 2022, Yamaha Motor Corporation USA emitió una campaña de seguridad para todas las bicicletas MT-09 y Tracer 9 GT de 2021 y 2022 debido a una unidad de control electrónico (ECU) programada incorrectamente. Debido a esta programación incorrecta, los motores de las unidades afectadas podrían detenerse inesperadamente en ciertas circunstancias, lo que según el retiro "podría resultar en la pérdida de control y un choque con lesiones graves o la muerte".
Aproximadamente 3594 bicicletas individuales están involucradas en esta campaña, lo que representa el 100 por ciento de la población. Las motocicletas afectadas se fabricaron entre el 10 de noviembre de 2020 y el 9 de febrero de 2022. El retiro de Yamaha enumera seis rangos de VIN no secuenciales separados de la siguiente manera, pero tenga en cuenta que el 100 por ciento de 2021 y 2022 MT-09 y Tracer 9 GT están siendo retirados para este problema:
Rango de VIN 1: JYARN71E2MA000301 a JYARN71E2NA001840
Rango de VIN 2: JYARN71YXMA000301 a JYARN71YXNA000641
Rango de VIN 3: JYARN72E4MA000301 a JYARN72EXNA000885
Rango de VIN 4: JYARN72Y1MA000301 a JYARN72Y6NA000425
Rango VIN 5: JYARN74E8MA000301 a JYARN74E9NA000955
Rango de VIN 6: JYARN74Y5MA000301 a JYARN74Y3NA000458
En el transcurso de las pruebas de control de calidad, Yamaha determinó que podrían surgir una serie de consecuencias negativas en ciertas situaciones debido a una programación incorrecta de la ECU en estas bicicletas. Estos problemas potenciales incluyen:
El motor podría detenerse si la palanca del embrague no se apretó por completo durante los cambios descendentes
El motor podría detenerse si el acelerador solo se abriera ligeramente desde el ralentí
La respuesta del acelerador puede verse limitada si el conductor cerró completamente el acelerador al desacelerar, lo que también podría provocar que se encienda una luz de advertencia del motor
Sin embargo, es posible que la luz de advertencia del motor tampoco se encienda para advertir al conductor que existe un problema.
Se incluye un total de seis ECU diferentes en esta campaña, pero es la programación la que falla, no los módulos físicos en sí. Yamaha aconseja a los propietarios que no operen las motocicletas afectadas, excepto para llevarlas a sus distribuidores locales autorizados de Yamaha, hasta que se realice una inspección adecuada y, si es necesario, una campaña de retirada del mercado. El servicio de recuperación implica una reprogramación/actualización de la ECU de los distribuidores de Yamaha.
No hay ninguna diferencia externa que observar en las bicicletas con ECU reprogramadas frente a las bicicletas con la programación incorrecta. Los distribuidores utilizarán herramientas de diagnóstico de ECU para determinar qué versión está instalada. Si un propietario ya ha realizado el servicio del distribuidor para solucionar este problema, puede ser elegible para el reembolso del costo del servicio, con la documentación adecuada. Para obtener más información, los propietarios pueden comunicarse con Relaciones con el cliente de Yamaha al 1-866-894-1626.
Yamaha planea notificar a su red de distribuidores sobre este retiro alrededor del 17 de marzo de 2022 hasta el 21 de marzo de 2022. Además, Yamaha planea notificar a los propietarios registrados de las bicicletas afectadas entre el 17 de marzo de 2022 y el 21 de marzo de 2022.
El número de Yamaha para este retiro es 990158. El número de campaña de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras para este retiro es 22V-130. Además de comunicarse con Relaciones con el cliente de Yamaha al número que se indica arriba, los propietarios también pueden comunicarse con la Línea directa de seguridad de vehículos de la NHTSA al 1-888-327-4236 (TTY 1-800-424-9153) o visitar
www.nhtsa.gov.
Vale la pena señalar que este es el tercer retiro que Yamaha ha emitido en los últimos seis meses que involucra una población de Tracer 9 GT 2021. Sin embargo, este retiro de ECU es el único de los tres que involucra el 100 por ciento de los Tracer 9 GT 2021.
Un retiro de noviembre de 2021 en algunos Tracer 9 GT 2021 implica un etiquetado VIN incorrecto que, si no se soluciona, podría generar confusión con respecto a futuros retiros. Un retiro anterior de marzo de 2021 en algunos Tracer 9 GT 2021 involucra un puño del acelerador potencialmente frágil que podría romperse en ciertas circunstancias. Para hacer frente a todos estos retiros, los propietarios deben comunicarse con sus distribuidores locales autorizados de Yamaha para obtener servicio.